Ideas

Buenas noches, es un privilegio compartir unos momentos con ustedes en la entrega del Premio Amigo 2014 del Comité Salvadoreño El Piche.

 

Por un lado, como inmigrante de origen mexicano, es muy valiosa la oportunidad de emprender acciones y aportar ideas fomentando la unidad de nuestras diásporas y fortaleciendo la identidad Latina en EEUU.  A lo largo de casi dos décadas el Comité Salvadoreño El Piche ha realizado labores altruistas y culturales que han cobijado el cuerpo y alma de miles de personas. Y es muy gratificante sumarme a este esfuerzo aunque sea de forma muy modesta.

 

Por otro lado, la trayectoria profesional de los tres líderes a quienes se les confiere esta distinción es fuente de inspiración para los aquí presentes y todos aquellos que buscamos crear un mejor porvenir para nuestra gente. Y aunque no me corresponde narrar el recorrido que cada uno de ellos ha hecho para merecer este homenaje, con su venia tomaré la libertad de mencionar tres ideas que caracterizan los valores fundamentales que han guiado la vida de los galardonados: democracia, justicia y optimismo.

 

¿Y qué es la democracia? Es una forma de gobernar que le confiere la autoridad al pueblo, es una forma de pensar que privilegia el bienestar colectivo respetando la autonomía individual, y es una forma de vivir que garantiza la dignidad y la libertad de todos los miembros de una comunidad. El Ministro Zelayandia Cisneros ha dedicado su carrera a promover el florecimiento democrático de su país y por ello se le reconoce esta noche. El éxito de su labor nos refrenda la necesidad de luchar por un futuro mejor ya que aunque vivimos en un sistema democrático y hemos logrado avanzar política, económica y socialmente, tenemos grandes batallas que librar en las próximas décadas: tenemos que lograr una reforma migratoria sensata y humana, tenemos que mejorar la educación y movilidad socioeconómica de nuestra juventud, y tenemos que enriquecer la cultura y sociedad estadounidense.

 

Es la justicia lo que enarbola nuestra causa. Quienes lo entienden, ejercen sus potestades con sensibilidad y procuran mitigar las adversidades de los mas desposeídos. Y es bajo esta premisa que las acciones del Jefe Beck han confirmado a lo largo de su mandato que nuestra lucha es justa, inaplazable y necesaria para el bienestar social. A pesar de enfrentar resistencias internas y externas Charlie Beck se rehusó a criminalizar a los indocumentados, promovió que se respetaran sus bienes y celebró nuestra herencia cultural. Al reconocer su labor, El Comité Salvadoreño El Piche refrenda su misión de apoyar a los más necesitados. Así mismo, la participación de autoridades locales y foráneas en esta ceremonia simboliza un acto de confianza en nuestra capacidad de hermanamiento, superación y liderazgo.

 

Es precisamente la destreza para dirigir el esfuerzo colectivo con visión de largo alcance y optimismo lo que distingue el perfil de Ricardo Chavez Caparroso. Como él, muchos inmigrantes se han esmerado y formado alianzas que les permiten potenciar su emprendimiento, generar empleos y retribuir a sus comunidades de origen. El envío de ayuda que el Comité ha coordinado todos estos años es el resultado de sus contribuciones, las obras realizadas son el fruto de su generosidad y el beneficio social alcanzado es su legado para la posteridad.

 

He tenido la gran fortuna de entablar amistades muy valiosas desde que llegué a esta gran metrópoli. Colegas, amigos, hermanos que han dejado huella en mi mente y en mi alma. De ellos he aprendido, con ellos he enseñado y por ellos seguiré trabajando. Mi familia ha contado con su apoyo incondicional en todas las tareas que hemos emprendido para dignificar nuestra cultura, empoderar a nuestras comunidades y educar a nuestra gente.

 

Hace unas semanas cuando Enot, mi amigo, compartió el gran proyecto en ciernes del Comité me sentí altamente motivado para apoyar la iniciativa tanto por la naturaleza educativa del objetivo como por la certeza de que se alcanzará la meta con la eficiencia y transparencia de siempre. Y en ese sentido la donación de $50,000 de Philip da un impulso que tenemos que aprovechar. Desde ya podemos contribuir a la construcción del Centro Educativo El Piche.

 

Concluyo, felicitando a los premiados, agradeciendo su atención y paciencia y pidiéndoles por favor que tomen un momento para mirar a su alrededor y ver los rostros de la distinguida concurrencia. Gracias por mostrar su solidaridad con su presencia. Gracias por ayudar a quién más lo necesita y gracias por darle a sus patrias—ésta y la que los vio nacer—la fuerza de su espíritu.